La Calidad del Aire Interior en las viviendas unifamiliares

LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR (IAQ) EN LAS VIVIENDAS UNIFAMILIARES

En la Conferencia de Invierno de ASHRAE, celebrada el pasado mes de enero en Orlando, se trataron temas tan importantes como el balance energético, el confort en las viviendas y los sistemas residenciales.

En los últimos 15 años, las viviendas unifamiliares se están construyendo más herméticas, haciéndolas mucho más eficientes energéticamente y más cómodas. Pero se debe buscar una solución de compromiso.

Si bien los beneficios por reducción del consumo de energía son grandes, las casas herméticas exigen un cuidadoso diseño del HVAC&R para poder gestionar la ventilación y la  presión del edificio, señaló Lew Harriman.

Los puntos importantes se refieren a la utilización del aire exterior adecuado para cocinas, a la aspiración de baños y aparatos de combustión, además de la ventilación continua ahora requerida por la norma de calidad del aire interior residencial de ASHRAE, 62.2.

Según Lew Harriman:

La estanqueidad del aire está conectada, indirectamente, con la calidad del aire interior (IAQ) porque la IAQ está, a su vez, conectada con la ventilación total y los edificios con fugas pueden contribuir a la ventilación total. Pero es mucho más energéticamente eficiente proporcionar una ventilación mecánica que aprovechar las fugas de aire para ventilar.

El Sr. Harriman presidió una sesión que se ocupó de las aplicaciones residenciales en el Winter Meeting 2016 de ASHRAE, que tuvo lugar del 23 al 27 de Enero en Orlando, Florida.

El seminario sobre “Aplicaciones en los Edificios Residenciales de Alto Rendimiento”, tuvo lugar el lunes, 25 de enero. Expertos del sector del gas natural de Estados Unidos, del Departamento de Energía de Estados Unidos y del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, expusieron los resultados de décadas de experiencias reales midiendo y estudiando el comportamiento de las viviendas herméticas.

Harriman comentó que:

Estos profesionales proporcionaron consejos prácticos y sugerencias válidas para ayudar tanto a los profesionales de HVAC como a los dueños de viviendas a garantizar un aire interior seguro y de alta calidad en las viviendas estancas de consumo energético casi cero del siglo 21.