Gran éxito de la última Jornada de ASHRAE Spain Chapter sobre Commissioning

GRAN EXITO DE LA ULTIMA JORNADA DE ASHRAE SPAIN CHAPTER SOBRE COMMISSIONING

Gran éxito de la última Jornada Técnica celebrada por ASHRAE Spain Chapter sobre Commissioning en Madrid, el pasado 27 de Noviembre.

Pedro Aguilera, Director Gerente de Aguilera Ingenieros y Andrés Sepúlveda, Director General de COMMTECH debatieron sobre las estrategias, gestión, objetivos e implementación del proceso de Commissioning  en sus distintas fases, tanto en edificios de nueva construcción como en edificios existentes.

Tal y como dijo el Sr. Sepúlveda el Commissioning es, “validar y documentar y volver a validar y documentar”, mientras que el Sr. Aguilera insistió en que el responsable del Commissioning actúa como el catalizador de todo el proceso, no interviniendo directamente pero siendo elemento imprescindible para su correcta ejecución.

Se analizaron, también, dos aplicaciones prácticas: una en apoyo a un proceso de certificación energética LEED en la Sede Abelias del Banco Popular por Julio Hernando, Director de Construcción  de las Sedes Abelias y Luca de Tena del Banco Popular y otra en la puesta en servicio y entrada en explotación certificada, en el  Centro de Proceso de Datos (CPD1, BBVA Tres Cantos – Madrid) por Vicente Herguido, Director de Proyectos Tecnológicos, Mantenimiento y Sostenibilidad de Inmuebles Corporativos del BBVA.

Como aseguró el Sr. Hernando “la obtención de la certificación Leed en el Edificio Abelias exigió una actuación de Commissioning independiente y experimentada”. El Sr. Herguido a su vez  indicó que “el Commissioning permitió comprobar que nos entregaron los equipos e instalaciones que habíamos comprado”.

Javier Ara, Ingeniero Industrial Miembro del Consejo de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética A3e, ejerció de moderador de la Jornada.

Los datos extraídos de la encuesta de satisfacción realizada a los más de 90 asistentes a la Jornada, confirmaron que el grado de satisfacción fue de un 85%, valorando el carácter técnico de la Jornada.