Gran acogida de la primera jornada del año sobre BIM

GRAN ACOGIDA DE LA PRIMERA JORNADA DEL AÑO CELEBRADA EN MADRID EL PASADO 26 DE FEBRERO SOBRE BIM

No es la primera vez que desde ASHRAE Spain Chapter se habla sobre BIM. Ya el año pasado tuvo lugar una jornada técnica bajo el título “…¿Y qué opinia ASHRAE de la tecnología BIM?” con una gran respuesta de asistencia.

Dado el creciente interés por este tema y la importancia que está adquiriendo en nuestro país, el Comité Técnico de ASHRAE Spain Chapter apostó por una nueva jornada sobre BIM, más específica y centrada en su relación con la Eficiencia Energética en los Sistemas HVAC.

La jornada fue moderada por José Antonio Tenorio, Jefe de la Unidad de Calidad en la Construcción del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

En esta ocasión, hemos contado con la presencia de Dennis Knight, Distinguished Lecturer de ASHRAE y experto en Diseño de Edificios de Altas Prestaciones, Modelización Energética y BIM. Nos habló sobre aspectos generales del BIM; ventajas y aplicaciones; enfoque del diseño integrado y analizó el paso de BIM a BEM y la eficiencia energética de los sistemas HVAC en el diseño de instalaciones HVAC y de los propios edificios en BIM.

Luis Lancheros, Ingeniero BIM MEP, realizó una síntesis de las guías de diseño de instalaciones Ubim, presentó casos prácticos de instalaciones de climatización diseñadas en CAD y, posteriormente, modeladas en BIM y señaló los beneficios que aporta al diseño de las instalaciones de climatizaciñón el uso de esta metodología.

Benjamín González, Corporate Development Director en CYPE mostró casos reales de diseño en instalaciones HVAC y un estudio térmico mediante el formato estándar IFC.

La Jornada tuvo lugar el pasado 26 de Febrero en las instalaciones del Instituto Eduardo Torroja (CSIC) y finalizó con el tradicional cocktail-networking en el que todos los asistentes pudieron charlar y compartir impresiones con los ponentes.

Según los datos obtenidos de las encuestas realizadas, el grado de satisfacción de los asistentes ha sido muy elevado.