Jornada sobre “La evolución de la refrigeración en aplicaciones comerciales e industriales"

INTERESANTE JORNADA SOBRE  “LA EVOLUCION DE LA REFRIGERACION EN APLICACIONES COMERCIALES E INDUSTRIALES”

Desde ASHRAE nos comprometemos y apostamos por la Refrigeración. Prueba de ello fue el éxito de la última Jornada del Spain Chapter, realizada en Barcelona el pasado 6 de mayo en colaboración con ACTECIR, bajo el nombre de “Evolución de la Refrigeración en Aplicaciones Comerciales e Industriales”.

La Jornada resultó de gran interés para todos los asistentes y se profundizó en aspectos de la refrigeración comercial y en el estado actual de la tecnología.

José Romanillos, Ingeniero Consultor con dilatada experiencia en el tema, trató sobre la historia y la evolución de la refrigeración comercial a lo largo de los años hasta la actualidad.

Rafael Rochina, Ingeniero Industrial experto en Refrigeración, nos habló sobre cómo se ha evolucionado desde la calidad y la robustez de los comienzos a la fiabilidad total y a la importancia de la economía de uso actual. Analizó que tipos de sistemas de refrigeración son mas adecuados teniendo en cuenta el ahorro energético, los refrigerantes actuales, la legislación Europea y el eco-diseño. Mencionó soluciones compactas para reducir equipos reduciendo el consumo hasta instalaciones descentralizadas y terminó con la exposición de ejemplos en la reposición de instalaciones en grandes supermercados e hipermercados.

Muy interesante, también, resultó la ponencia de Elías Martínez, Ingenierío Consultor en frío industrial, que presentó una aplicación en el sector cárnico; habló del diseño y ejecución de una solución frigorífica industrial, en el que analizó su idoneidad aplicada a una sala de despiece, desde un punto de vista de consumo energético y el impacto medioambiental, cumpliendo con la legislación vigente.

Esteve Brau, Ingeniero Industrial, presentó un ejemplo del cálculo de la capacidad máxima de un condensador para refrigeración y como realizar su selección usando el método Aire y el método Refrigerante analizando sus resultados y el coste del condensador en cada caso.

Y, por último, José Antonio Sedano, Vicepresidente de EUROVENT, informó sobre las actividades y programas de certificación EUROVENT aplicadas al sector de la refrigeración.

La mesa redonda, representada por todos los ponentes participantes en la Jornada resultó de muy animada, y en ella se plantearon dudas y preguntas técnicas sobre los temas tratados y se aportaron interesantes opiniones técnicas enfocadas a la práctica..

La Jornada finalizó con una copa de vino español que facilitó un, muy animado, networking entre los asistentes y los ponentes en un ambiente abierto y cordial.

Tras las encuestas realizadas a todos los asistentes de la Jornada el grado de satisfacción superó el 80%.