JORNADA TECNICA “TRANSMISIÓN DE INFECCIONES A TRAVÉS DE LA CLIMATIZACIÓN. RIESGOS Y SOLUCIONES”
MADRID, Instituto Eduardo Torroja. 25 DE SEPTIEMBRE 2015

10La climatización de centros sanitarios es uno de los mayores retos a los que ha de enfrentarse un ingeniero proyectista. Los hospitales son centros que deben funcionar 24 horas al día 365 días al año con la máxima fiabilidad ya que los fallos en las instalaciones pueden tener graves repercusiones sobre la salud de los usuarios o incluso ser fatales.

2Por otra parte, en dichos centros se realizan actividades muy variadas, algunas que requieren un alto grado de calidad de aire como las preparaciones farmacéuticas o la alimentación parenteral y otras muy contaminantes como las prácticas de anatomía patológica o preparación de citostáticos.

Para añadir más complejidad, los usuarios son muy diversos pudiendo llegar a ser ellos mismos los agentes generadores de contaminación (pacientes infecciosos) o requerir una protección especial (inmunodeprimidos), además de los requisitos de los visitantes y personal laboral.

Conjugar todos estos requisitos ambientales y darles servicios mediante los sistemas de climatización apropiados es una tarea muy compleja que requiere la actualización constante de nuestros conocimientos.

Durante la jornada se hizo especial hincapié en uno de los aspectos más relevantes de la climatización hospitalaria como es la transmisión de infecciones por vía aérea y se tratará el papel de la climatización en la incidencia de las infecciones nosocomiales. Se presentaron algunos de los últimos documentos desarrollados en este campo y se debatió sobre el papel que juegan las normativas en la regulación de las técnicas que se deben aplicar para satisfacer las especiales necesidades de climatización de los entornos sanitarios.

cocktail3En concreto ASHRAE presentó un documento de especial relevancia como es el ASHRAE Position Document on Airborne Infectious Diseases. El documento aborda la problemática de la transmisión de enfermedades por vía aérea que fue un tema tristemente actual en los pasados meses por la incidencia de algunos casos de ébola. Aun siendo muy llamativa por su letalidad, esta problemática tiene una incidencia muy limitada, pero sirve de llamada de atención para poner sobre la mesa la transmisión de otras enfermedades mucho más comunes: la tuberculosis, que puede requerir diversos grados de aislamiento de los pacientes o simplemente la gripe o los catarros comunes cuya incidencia pueden verse afectada por la calidad de los sistemas de climatización hospitalaria y su correcto mantenimiento, incluso en una simple sala de espera a consultas. Se incluye un listado de algunas de las técnicas recomendadas por ASHRAE.

Por otra parte se presentaron las líneas maestras de la actualización de la norma UNE 100713 Acondicionamiento de aire en hospitales y los trabajos que se están llevando a cabo en el Comité Técnico 156 del Centro Europeo de Normalización (CEN) sobre Ventilación de Hospitales. En este contexto se ha planteado la problemática de la responsabilidad jurídica de los diversos actores intervinientes en la climatización de los entornos hospitalarios y su relación con el cumplimiento reglamentario y normativo.

Por último, se abordó la perspectiva desde un punto de vista estrictamente médico aportando información estadística relevante sobre la incidencia real de las infecciones nosocomiales en el sistema sanitario español y su comparación con la situación en otros países.