Norma ASHRAE 203-2014, ¿Cómo enfriar, adecuadamente, un edificio?

NORMA ASHRAE 203-2014, ¿COMO ENFRIAR, ADECUADAMENTE, UN EDIFICIO?

El uso creciente de equipos eléctricos y electrónicos en los edificios de oficinas, así como la escasez de datos sobre la cantidad de energía que generan es importante para determinar cómo se debe enfriar, adecuadamente, un edificio.

asgrae-spain-chapter-norma20314.enero2016

El estándar de ASHRAE – ASHRAE / ANSI 203-2014, “Method of Test for Determining Heat Gain of Office Equipment Used in Buildings”, define los métodos de prueba para determinar el rango y el promedio de las emisiones de calor de los equipos eléctricos de las oficinas de cara a su utilización en los cálculos de cargas de refrigeración. La norma se aplica a los equipos eléctricos alimentados por la red eléctrica. Los consumos de estos equipos (ordenadores, monitores, impresoras, proyectores, etc.) se estima que usan entre el 20 y el 50 por ciento de la energía del edificio.

Estos equipos han evolucionado mucho hasta ser responsables de una gran parte del calor global generado en el edificio. Dos factores son responsables de ese aumento, según Glenn Friedman, Presidente del Comité del Standard 203 de ASHRAE:

En primer lugar el empleo de ordenadores se ha generalizado, lo que implica la existencia de un número mucho mayor de ordenadores personales en los edificios. En segundo lugar, los avances en las técnicas de construcción han mejorado las envolventes y han reducido la parte de energía eléctrica consumida y de cargas térmicas generadas.

Los ingenieros optimizan las selecciones de los equipos de climatización mediante la realización de los cálculos de carga de refrigeración necesarios. Las emisiones de calor de los equipos eléctricos son una parte importante de esos cálculos.

El Sr. Friedman ha comentado que:

La mayoría de los equipos eléctricos de una oficina trabajan a una fracción de la carga eléctrica nominal indicada en su placa de identificación, por lo que, en consecuencia, producen significativamente menos cargas térmicas que la que los proyectistas usan en sus cálculos de cargas de refrigeración, basados en esos valores la placa de características. Esto puede dar lugar a un sobre dimensionamiento de los equipos de aire acondicionado, lo que eleva el coste inicial de los equipos así como provoca un mayor coste operativo.

Friedman señaló que los ingenieros se enfrentan a varios retos a la hora de determinar las emisiones de calor de los equipos eléctricos de oficina. Dado que no existen normas para establecer cómo se calculan los datos de consumo energético o la emisión  de calor de uno o varios equipos eléctricos de oficinas, es difícil para los proyectistas la determinación precisa de estos datos en sus cálculos de carga de refrigeración.

ASHRAE ha financiado una investigación para desarrollar un método de prueba y poder determinar la carga térmica generada por los equipos eléctricos de oficinas. Además, el mercado de estos equipos está en constante evolución, por lo que los diseños de estos equipos cambian con frecuencia y requiere nuevas pruebas para evaluar el consumo de energía y la generación de calor a usar en los cálculos de las cargas de refrigeración.

Para más información sobre esta norma, visita:

ASHRAE Book Store