STANDARD ASHRAE 100-2015: ¿Cómo mejorar la eficiencia energética en edificios existentes?

STANDARD ASHRAE 100-2015: ¿COMO MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGETICA EN EDIFICIOS EXISTENTES?

ashrae-spain-chapter-standard100-enero2016

La revisión 2015 de la norma ANSI/ASHRAE/IES Standard 100-2006 facilita una buena guía y un enfoque más claro para incrementar la eficiencia energética de la rehabilitación de los edificios existentes.

Además, se alinea con otros documentos ya publicados por ASHRAE como el “Standard 90.1-2013, Energy Standard for Buildings Except Low-Rise Residential Buildings, y con el  “2011 ASHRAE Handbook—HVAC Applications”.

El estándar revisado detalla los procedimientos para alcanzar las metas de eficiencia energética:

  • Busca lograr una mayor eficiencia energética suministrando unas descripciones claras y detalladas para la rehabilitación de edificios residenciales y comerciales.
  • Aborda pequeñas y grandes modificaciones para edificios comerciales y residenciales,  especialmente, en zonas urbanas.
  • Aborda edificios para simples y múltiples actividades con períodos de ocupación variables (un turno, dos turnos, tres turnos) e identifica el enfoque para 53 tipos de edificios (por CBECS y RECS) en 17 zonas y sub zonas climáticas.
  • Identifica los requisitos para edificios con objetivos energéticos sometidos a una importante reconversión y para edificios sin objetivos de eficiencia energética, proporcionando múltiples niveles de cumplimiento
  • Establece la necesidad de desarrollar un plan de gestión de la energía y un programa de operación y mantenimiento, al tiempo que reconoce que la ocupación real del edificio juega un papel clave en su desempeño.
  • Aborda la eficiencia en el uso de energía de un edificio de una manera cuantitativa y proporciona un medio para mejorar los ahorros energéticos adicionales a través de la eficiencia y con un punto de referencia objetivo.

En la norma revisada, se incluyen los criterios para realizar los informes sobre el uso de la energía y sus auditorías, así como los requisitos relacionados con su implementación y verificación.

En los apéndices del estándar se incluyen los procedimientos de análisis de costes del ciclo de vida, así como la identificación de las posibles medidas de conservación de la energía.

Mientras que esta norma no pretende ser un sistema de clasificación, tales como los definidos por ASHRAE o EPA, el ASHRAE Building Energy Quotient (BEQ) está utilizando la metodología del Estándar 100 para calcular la línea de base media, EUI de un edificio y para permitir una mayor uniformidad entre las calificaciones de “En funcionamiento” y “Según Diseño”.

Para más información sobre esta norma puedes consultar en:

ASHRAE Book Store

 

 

 

 

Leave a reply