Transmisión de infecciones a través de la Climatización. Riesgos y soluciones.

Transmisión de infecciones a través de la Climatización. Riesgos y soluciones.

 

Exito rotundo de la Jornada Técnica celebrada en Madrid el pasado 25 de Septiembre sobre “Transmisión de infecciones a través de la Climatización. Riesgos y soluciones”, con más de 120 asistentes y con la participación de ponentes del más alto nivel:

Mr. William P Bahnfleth: PhD, PE, FASHRAE, FASME. Profesor y Director del Departamento de Ingeniería Arquitectónica del Indoor Environment Center, Integrado en la Universidad Estatal de Pennsylvania USA. Experto internacional en Calidad de Aire Interior y presidente de ASHRAE en 2013/2014.

D. Paulino Pastor: Director de Ambisalud. Presidente del Comité de normalización CEN y representante español en el Comité de Ventilación de Hospitales.

El profesor Doctor D. Francisco Javier Campayo: Doctor en Medicina y Cirugía. Médico adjunto del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. Especialista y profesor en Medicina Preventiva y Salud Publica de la Universidad de Murcia. Director de Biosafe SL Higiene y Prevención. Miembro el comité técnico AENOR 171 Calidad de del Aire en Ambientes Interiores.

D. Carlos Ramírez Ingeniero Superior por la Universidad Politécnica de Madrid .MASHRAE . Socio Fundador y Consejero Delegado de la ingeniería PROMEC. Director de más de 50 Proyectos de importantes Hospitales y Miembro de ASHRAE desde hace 32 años. Referente en la ingeniería Hospitalaria con 45 años de experiencia en el sector.

Durante la jornada se hizo especial hincapié en uno de los aspectos más relevantes de la climatización hospitalaria como es la transmisión de infecciones por vía aérea y se trató el papel de la climatización en la incidencia de las infecciones nosocomiales. Se presentó algunos de los últimos documentos desarrollados en este campo y se debatió sobre el papel que juegan las normativas en la regulación de las técnicas que se deben aplicar para satisfacer las especiales necesidades de climatización de los entornos sanitarios.

En concreto, ASHRAE presentó un documento de especial relevancia como es el ASHRAE Position Document on Airborne Infectious Diseases. El documento aborda la problemática de la transmisión de enfermedades por vía aérea que fue un tema tristemente actual en los pasados meses por la incidencia de algunos casos de ébola, aun siendo muy llamativa por su letalidad, esta problemática tiene una incidencia muy limitada, pero sirve de llamada de atención para poner sobre la mesa la transmisión de otras enfermedades mucho más comunes como son la tuberculosis, que puede requerir diversos grados de aislamiento de los pacientes o simplemente la gripe o los catarros comunes cuya incidencia pueden verse afectada por la calidad de los sistemas de climatización hospitalaria y su correcto mantenimiento, incluso en una simple sala de espera a consultas. Se incluye un listado de algunas de las técnicas recomendadas por ASHRAE.

Por otra parte se presentaron las líneas maestras de la actualización de la norma UNE 100713 Acondicionamiento de aire en hospitales y los trabajos que se están llevando a cabo en el Comité Técnico 156 del Centro Europeo de Normalización (CEN) sobre Ventilación de Hospitales. En este contexto se planteó la problemática de la responsabilidad jurídica de los diversos actores intervinientes en la climatización de los entornos hospitalarios y su relación con el cumplimiento reglamentario y normativo.

Por ultimo se abordaron las Consideraciones Generales sobre la Implantación de la Climatización en Hospitales y sus Principales Objetivos desde el punto de vista de una Ingeniería de amplia experiencia en el sector. Mantener las condiciones de confort conservando estables la humedad y la temperatura, reducir los microorganismos, polvos y olores, colaborar en la curación de algunas patologías, mantener una alta ventilación, controlar el flujo direccional del aire y proteger al personal que trabaja en el hospital son algunos de estos objetivos desarrollados. Se describieron las buenas practicas en el diseño de estas instalaciones ,resaltando los detalles técnicos necesarios tanto en la elección de equipos como en el diseño adecuado de las instalaciones en quirófanos ,en habitaciones protegidas , de infecciosos y de alto riesgo.

El grado de satisfacción de los asistentes fue superior al 85% valorando el carácter, estrictamente técnico de la Jornada.