Sistemas de refrigeración bypass de zonas

SISTEMAS DE REFRIGERACION BYPASS DE ZONAS

Los sistemas de refrigeración con bypass de zonas, en una sola etapa, tienen una influencia positiva en su coeficiente de eficiencia energética – EER, según un estudio publicado por el Sistema Tecnológico de Control de Zonas (ZCST), Sección de Productos de Aire Acondicionado, Calefacción y Refrigeración del Instituto (AHRI).

Un informe anterior del Programa de Investigación en Energía de Interés Público (PIER), patrocinado por la Comisión de Energía de California y varias entidades, planteó dudas sobre la eficacia de una práctica común en los sistemas de zonas, por el exceso de aire acondicionado en el conducto de retorno para controlar la presión estática del sistema de conductos. El informe de PIER indicaba que hubo una reducción del EER en la refrigeración en los sistemas HVAC con altos porcentajes de derivación del volumen del aire.

El proyecto de investigación ZCST consistió en instalar un nuevo sistema de zona dentro de un modelo de prueba independiente en Rancho Córdova, California. Una firma de ingenieros profesional probó el rendimiento en el sistema de refrigeración de zona, tras completar el proyecto el 17 de julio de 2013. El resultado mostró que no había impactos negativos en el EER del sistema de refrigeración debido a la derivación del volumen del aire y, de hecho, revelaron una influencia positiva en el EER del sistema de refrigeración durante la operación zonal.

Se realizó una segunda prueba, llevada a cabo por una firma de ingeniería diferente, el 29 de julio de 2013, y los resultados fueron los mismos.

(*) Artículo publicado en el Boletín de ASHRAE “The HVAC&R Industry” el 21 de enero del 2016