Visita de la Student Branch de la Universidad de Girona a EspaiZero

VISITA DE LA STUDENT BRANCH DE LA UNIVERSIDAD DE GIRONA A ESPAIZERO

Nuestra Student Branch de la Universidad de Girona visitó el primer centro estatal 100% autosuficiente energéticamente – EspaiZero localizado en Olot. Fran Comino – Director del Proyecto “EspaiZero” explicó a los alumnos el largo recorrido que habían hecho hasta llegar al consumo cero y qué herramientas han utilizado para conseguirlo.

El edificio se eligió teniendo en cuenta los parámetros de orientación y la posibilidad de implantación de métodos pasivos y activos de mejora de la eficiencia energética. Desde el primer momento se consideró que la geotermia era la mejor opción para la producción de energía térmica, ya que era renovable, eficiente y sirve tanto para calentar como para refrigerar.

La generación de energía eléctrica ha sido instalada a partir de un sistema solar fotovoltaico dimensionado para que pueda ser autónomo la mayor parte del año. Y para que estos métodos y otros puedan funcionar bien detrás, se han implementado un conjunto de sistemas que son la base para la autosuficiencia y que trabajan de forma conjunta y coordinada para alcanzar ese objetivo.

Alex Rodriguez i Risco, estudiante del Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales y Presidente de la Student Branch de la Universidad de Girona comenta que:

Todo esto observado desde dentro es impresionante ya sean los sistemas pasivos como la iluminación natural, la ventilación cruzada automática, los sistemas activos de automatización y control, el suelo radiante, el cristal con células fotovoltaicas o los servidores eficientes. “EspaiZero” es como un laboratorio vivo y en constante evolución. Seguro que será una herramienta importante para el futuro.