Estándar ASHRAE 188 - 2021

Estándar ASHRAE 188 - 2021

El Estándar 188 establece los requisitos mínimos de gestión de riesgos por legionelosis para la construcción de sistemas de agua en edificios. La edición de 2021 se ha beneficiado de las propuestas continuas de mantenimiento recibidas y de las revisiones que reemplazaron el lenguaje permisivo con el lenguaje exigible que facilitará la adopción del estándar para fines regulatorios y de código.

 

La legionelosis se refiere a dos enfermedades infecciosas clínicamente distintas. Cuando la bacteria de la legionela causa neumonía, se denomina enfermedad del legionario. La legionela también puede causar otra enfermedad similar a la gripe, pero de menor gravedad denominada fiebre de Pontiac.

 

 

Los centros de control y prevención de enfermedades (En EE.UU., Centers for Disease Control en Prevention, CDC) estiman que cada año se presentan de 8.000 a 18.000 casos de enfermedad de legionario en Estados Unidos, siendo mortal en más del 10% del total. Un informe de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina (En EE. UU., National Academy of Science, Engineering and Medicine, NASEM) de 2019 estimó que entre 52.000 y 70.000 estadounidenses sufren de legionelosis cada año, lo que es una cifra mucho mayor a la cantidad de casos reportados. La mayoría de los casos de legionelosis son el resultado de una exposición a la legionela asociada a las instalaciones de distribución/suministro de agua en edificios.

 

La presencia de la bacteria de la legionela en estas instalaciones no es suficiente para causar la enfermedad del legionario. Otros factores que deben considerarse son el diseño del Sistema de agua y las condiciones de uso que promueven el crecimiento de Legionela; un medio para transmitir la bacteria a los usuarios del edificio (por ejemplo, la generación de aerosoles) y la exposición de personas sensibles a agua colonizada, que es inhalada o aspirada a los pulmones. La bacteria de la legionela solo se ha atribuido una vez a la transmisión de persona a persona y generalmente no se transmite a los pulmones a través de la
comida o la bebida de agua contaminada. Las personas susceptibles que se consideran en riesgo de enfermedad del legionario incluyen, entre otras, aquellas que reciben tratamiento para quemaduras, quimioterapia para el cáncer, trasplante de órganos sólidos o trasplante de médula ósea; aquellos con enfermedades subyacentes, como cáncer, problemas renales,
diabetes y enfermedad pulmonar crónica; los inmunocomprometidos y los que toman medicamentos que debilitan el Sistema inmunitario; los ancianos; y los fumadores.

 

Este estándar está dirigido a Propiedades, Administradores o Gestores de edificios ocupados y a aquellos implicados en el diseño, construcción, montaje, puesta en marcha, operaciones, mantenimiento y servicio de componentes y de la distribución centralizada y de suministro de agua en edificios.

 

El Estándar 188 se presenta en secciones, complementadas por anexos normativos e informativos. Las secciones y anexos normativos especifican los requerimientos para cumplir con este estándar. Las instalaciones de agua de los edificios varían sustancialmente en su diseño, uso y capacidad para la transmisión de Legionela. Los anexos informativos aportan información que puede ser útil para cualquier instalación de distribución de agua en un edificio determinado.

 

El Comité Permanente de Normalización de ASHRAE (SSPC) 188 ha dedicado mucho tiempo a reflexionar y resolver las propuestas de mantenimiento continuo y los comentarios de revisión pública de las partes afectadas e interesadas.

 

 

El comité agradece a todos aquellos que han participado en el desarrollo de este estándar, especialmente a aquellos que han
emitido, públicamente, sus comentarios durante su revisión.

 

Debido a los cambios proactivos para mejorar este documento, el Estándar 188 está en mantenimiento y actualización continua mediante la publicación de adendas aprobadas. Su nueva publicación con las adendas aprobadas y erratas está prevista hacerse cada tres años.

 

 

El objeto de este estándar es establecer los requerimientos mínimos para la gestión de riesgos por legionelosis en las instalaciones de distribución/suministro de agua en edificios y especifica los requerimientos mínimos para la gestión de riesgos por legionelosis para el diseño, montaje, puesta en marcha, operación, mantenimiento, reparación, sustituciones, renovaciones y ampliaciones de edificios nuevos o existentes y sus instalaciones y componentes para la distribución/ suministro de agua (potable o no).

 

 

Este estándar se aplica a edificios ocupados, comerciales, institucionales, residenciales plurifamiliares e industriales. No contempla el caso de viviendas o residencias unifamiliares. Sólo estarán exentas, aquellas instalaciones de distribución/suministro de agua que se indiquen, específicamente, en este estándar.

 

Ha sido traducido bajo los derechos de autor © 2021 y con la debida autorización de ASHRAE. La traducción ha sido realizada por el equipo de ULBIOS TECHSENS bajo la dirección de Laura Sánchez Ruiz, miembro del BOG de ASHRAE Spain Chapter.

 

Puedes descargar la preview del estándar (click en “Preview).

Disponemos de copias en nuestro bookstore de Madrid. Contacta con nosotros si estás interesado en adquirir un ejemplar.

Leave a reply