Jornadas 2021


JORNADAS 2021

Hacia la Descarbonización de Edificios


La preocupación mundial por el cambio climático global ha aumentado a medida que las evidencias científicas se han vueltos más definitivas, vinculando el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero con el calentamiento global. Dado que los edificios son responsables de aproximadamente el 40% de las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía, se están desarrollando iniciativas y políticas centradas en la descarbonización de edificios.

 


Producción, Distribución y Acumulación de Energía en Edificios


Es un hecho que el actual modelo energético está cambiando y cambiará más y a mayor velocidad a medio plazo, afectando a los edificios residenciales, comerciales y, en general, a edificios de todo tipo. La llamada transición energética transformará, drásticamente, el actual modelo energético tanto a la producción como a la distribución y utilización de la energía.

En esta Jornada Técnica serán expuestas iniciativas y soluciones por parte tres actores fundamentales en esta transición: ENDESA – ENEL, como compañía eléctrica; ACIX, como ingeniería; y DAIKIN como empresa fabricante.

 

 


Proyectos Relevantes – Torre Caleido


Carlos Úrculo, MASHRAE y Socio de Úrculo Ingenieros, expondrá el proyecto del quinto rascacielos que completa el skyline del distrito financiero de Madrid – Torre Caleido.

Desde la complejidad en altura hasta los distintos tratamientos aplicados a cada espacio y en función de su utilización y requerimientos, Carlos nos mostrará las diferentes soluciones técnicas adoptadas, así como aquellos aspectos, técnicamente, novedosos o complejos.

Las consideraciones energéticas y su optimización estarán presentes a lo largo de su exposición.

 



Diseño HVAC y Prefabricación Modular


Simultáneamente a la evolución de la Industria, las instalaciones mecánicas de edificios han ido adoptando nuevas técnicas y desarrollos en concordancia. Tal vez incluso aventajando a otros sectores.

Prueba de esto son, por ejemplo, los sofisticados sistemas de control de temperatura, humedad, difusión y calidad de aire, sin contar los progresos en eficiencia energética logrados, desde la producción, hasta las unidades terminales.

Gran parte de estos avances los han propiciado aquellos componentes y equipos desarrollados, producidos y ensamblados en las factorías, ya listos para su instalación y puesta en marcha “in situ”.