Carta del presidente


CARTA DEL

PRESIDENTE

Madrid, 7 de julio de 2.022

 

Estimados socios, amigos y simpatizantes de ASHRAE Spain Chapter:

 

con gran responsabilidad y honor os dirijo esta carta, como Presidente de ASHRAE Spain Chapter.

 

Sólo guardo palabras de gratitud para los queridos compañeros de la Junta de Gobierno y los comités interdisciplinares de ASHRAE Spain Chapter, por quienes albergo tanta admiración como respeto, pues magnífico es el caudal de conocimiento y experiencia del que tuve y aún tengo el privilegio de servirme: un magisterio de incalculable valor que desde esta carta no puedo dejar de reconocer, trayendo a la memoria.

 

He de agregar que, más allá del honor que pudiera brindarme el cargo, el ser Presidente de esta Asociación es primariamente una tarea y una responsabilidad de servicio que en primera instancia se debe a todos sus socios y seguidores.

 

En el horizonte del bienio entrante en que dicho servicio debiera poner la mira, no puedo evitar recordar la ingente labor llevada a cabo, con pulcritud y entrega, por mi predecesor, D. Jesús de Lara, quien, bajo circunstancias adversas a causa de la pandemia, llevó a cabo un trabajo tan generoso como formidable, habiendo sido capaz de organizar numerosas jornadas, encuentros y mesas redondas bajo el muy complicado contexto en que forzosamente la pandemia nos situó.

 

Desde este atril quisiera poner de manifiesto la perseverante dedicación de D. Jesús de Lara durante su mandato. Deja puesto el listón muy alto a los que le sucedemos.

 

Dentro de las tareas que nos hemos programado en este ciclo que ya se inicia, la más determinante y por la que se supeditarán algunas actividades, será la de sumar nuevos socios. ASHRAE es una asociación de carácter académico y normativo dentro del sector HVAC&R, tal vez sin parangón en el mundo. Así pueden dar fe de ello los más de 55.000 miembros repartidos en un total de 199 “chapters” a lo largo de 132 países. 87 comités técnicos, así como un buen número de comités interdisciplinares y grupos de recursos técnicos cubren hasta el más ignoto pormenor del universo HVAC&R, comités todos ellos donde cualquier socio puede participar, contribuir o simplemente acudir a fin de estar a la vanguardia del sector.

 

ASHRAE, merced a su infatigable maquinaria organizativa, avalada por más de 125 años de historia, atesora un fondo de millares de publicaciones técnicas, manuales, artículos técnicos, y guías y estándares que son decanos en la industria mundial, siendo por tanto fuente inagotable a donde acceder para servirse de cualquier casuística técnica que haya podido darse.

 

Es nuestro deber el poder llegar y hacer visible dicho cúmulo técnico, de valor incalculable, a todo aquel profesional que de algún modo esté involucrado o que tenga interés en el mundo HVAC&R: asomarse a lo que ofrece el sitio web ashrae.org podrá trazar una meridiana idea de la inmensa oferta de publicaciones, cursos, certificaciones y estándares que constituyen el acervo técnico de ASHRAE.

 

En este nuevo ciclo no dejaremos de organizar jornadas técnicas que puedan suscitar el interés del sector; estaremos atentos y devolveremos con creces la apuesta profesional que con su apoyo nos dan nuestros queridos patrocinadores: sin ellos ASHRAE Spain Chapter no podría dar siquiera un solo paso. ¡Gracias a todos!

 

Dentro del campo de sostenibilidad y descarbonización, continuaremos organizando encuentros técnicos donde los objetivos 2.030 y 2.050 se signifiquen como promotores y protagonistas esenciales.

 

También proseguiremos el trabajo dedicado hasta la fecha con los estudiantes y jóvenes ingenieros (comités de YEA y SB), donde la Universidad de Valladolid viene siendo vivo ejemplo del éxito que se logra cuando concurren una asociación de la dimensión y vocación de ASHRAE con la energía y el ánimo de aprender de las nuevas generaciones.

 

Recordar, además, que ASHRAE Spain Chapter tendrá el privilegio, en el presente año, de ser la sede anfitriona para celebrar el CRC o conferencia regional de capítulos de la Región XIV (Europa e Israel) de la que ASHRAE Spain Chapter forma parte. Este evento se celebrará en Madrid del 8 al 11 de septiembre, y nos acompañarán, entre otras insignes personalidades, el actual presidente mundial, Farooq Mehboob, así como la presidenta electa Ginger Scoggins, o el director ejecutivo John Littleton.

 

Sin más, desde este cargo inaugural, quedo a disposición de todo aquel que quiera saber un poco más sobre nuestra labor, y acercarse de algún modo a ASHRAE.

 

Ignacio Gómez-Cornejo.

Presidente de ASHRAE Spain Chapter 2.022-2.023