¿Sabías que en ambientes más cálidos aumenta el riesgo de bebés con bajo peso?

¿SABIAS QUE EN AMBIENTES MAS CALIDOS SE AUMENTA EL RIESGO DE BEBES CON BAJO PESO?

Investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev en Israel (BGU) y la Universidad de Harvard en Estados Unidos han descubierto que las altas temperaturas aumentan el riesgo de tener bebés con pesos inferiores al nacer.

Itai Kloog, del BGU y del departamento de Salud Pública Epidemiología y Geo Informática de Harvard ha comentado:

Hemos encontrado que la exposición a altas temperaturas del aire durante el embarazo aumenta el riesgo de bebes con bajo peso al nacer e, incluso, puede causar un parto prematuro. La exposición media a un aumento de la temperatura ambiente de 8,5°C en el último trimestre de gestación, se ha asociado con una disminución de 17g en el peso de los bebés nacidos a término después de ajustar los otros factores de riesgo potenciales.

El Dr. Kloog añade que este descubrimiento puede ser un factor importante a tener en cuenta, considerando el aumento de las temperaturas cálidas debido al cambio climático.

Con el aumento de las temperaturas durante el último siglo y las continuas emisiones de gases de efecto invernadero, se debe centrar más la atención en los efectos del calor, comenta el Sr. Kloog.

Junto con otros colegas del departamento, el Dr. Kloog ha desarrollado un “modelo de alta resolución para la estimación de la temperatura del aire”, de manera que se puede predecir la temperatura del aire diaria y el nivel de exposición durante varios períodos prenatales desde la fecha de la concepción hasta el nacimiento del bebé de cada madre.

En el estudio han participado los siguientes investigadores de la Universidad de Harvard:

  • Steven J. Melly,
  • El profesor Brent A. Coull
  • El Dr. Francesco Nordio
  • y el profesor Joel D. Schwartz

 (*) Fuente: Artículo publicado en el  boletín The HVAC&R Industry – The weekly eNewsletter from ASHRAE