Conoce a Alex Rodriguez i Risco - Presidente del Student Branch de Girona

ALEX RODRIGUEZ I RISCO – PRESIDENTE DEL STUDENT BRANCH DE GIRONA

La Student Branch de Girona, constituída en el año 2017, es la primera Student Branch de ASHRAE en España y está formada por 10 alumnos del Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales de la Universidad de Girona.

Antoni Márquez, Head of Engineering Department en Wattia Innova y PhD. Joaquim Pérez Losada, Profesor de Asociado de la Universidad de Girona forman parte de este equipo como Advisors de los alumnos.

Te presentamos a Alex Rodriguez i Risco, su actual Presidente y estudiante de segundo curso del Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales, a través de esta entrevista.

1.  Alex, cuéntanos brevemente un poco sobre ti y cómo conociste a ASHRAE

Soy un estudiante del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, natural de Girona y un apasionado por la tecnología y la innovación. Actualmente, dentro del ámbito ingenieril estoy centrado en el sector eléctrico y electrónico, puesto que he descubierto que es lo que realmente me interesa. Fue a finales del primer curso del grado cuando el doctor Joaquim Pérez, uno de nuestros actuales Advisors, nos comentó la existencia de ASHRAE con unos objetivos apreciables y un trato hacia los estudiantes que nos llamó la atención a todos los presentes.

2.  ¿Cuándo y cómo surgió la Student Branch de Girona?

A raíz del comentario de Joaquim sobre ASHRAE, nos informó que existían diferentes agrupaciones de estudiantes, miembros de la asociación madre, alrededor del mundo, las cuales salían muy beneficiados no solo por parte de ASHRAE sino, también, por la universidad en la que encuentran. Nos incentivó a ser los primeros a nivel nacional y fue decirlo y un grupo de compañeros de clase decidimos asociarnos y formar la primera rama estudiantil española.  

3.  ¿Qué ventajas supone para un alumno pertenecer a un Student Branch de ASHRAE?

La principal ventaja es pertenecer a una de las mayores asociaciones de ingeniería a nivel mundial, recibiendo información actualizada en todo momento y trabajando, codo con codo, junto a un equipo de personas que pertenecen al mismo Student Branch. En nuestro SB, cada miembro se encarga de un área concreta en proyectos que realizamos, lo cual les permite aprender mucho más de lo que harían por sí solos. A parte, un reconocimiento y gran apoyo por parte de la universidad y la capacidad de mejorar tus habilidades así como contactar con personas y empresas las cuales no conocías.

4.  ¿Cuáles son las actividades que tenéis programadas para este año?

En este año 2018, los proyectos que tenemos encarrilados son los de participar en diferentes eventos que promueve la universidad, como es el Fòrum Industrial, una feria ocupacional que se realiza en la Escuela Politècnica Superior. Realizamos salidas a diferentes empresas relacionadas con la sostenibilidad y el residuo cero. Intentamos, por parte del SB que se realicen un mínimo de cuatro anuales, de esta manera todos los miembros podrán ir al menos a una.  Por otra parte, tenemos diferentes proyectos aún por empezar, como son el de traducción de artículos de ASHRAE al castellano, contacto con otros SB europeos así como la creación de un grupo de contacto dónde nos veamos presentes todas las ramas estudiantiles europeas y el poder realizar trabajos de final de carrera o máster con relación a nuestra asociación.

5.  ¿Crees que la industria del HVAC es un sector con posibilidades de proyección profesional para futuros ingenieros españoles?

Actualmente en España y a nivel mundial, el HVAC es un sector muy a tener en cuenta, puesto que las fuertes sanciones económicas a la contaminación y las ayudas promulgadas por instituciones públicas a la autosostenibilidad promueven que el sector industrial realice un cambio de caras a mejorar el HVAC y cuidar el futuro de las personas y el medioambiente. Es por eso creo, sinceramente, que mis futuros compañeros ingenieros tendrán una oportunidad y les motivo a luchar por ello. Pero también hay que decir que las leyes españolas y los impuestos energéticos no ayudan al desarrollo del sector. Es un factor clave que deberá cambiar si no queremos quedarnos en la cola de Europa.

6.  ¿Cuáles son tus aspiraciones a nivel profesional dentro y fuera de ASHRAE?

Lo cierto es que empecé la carrera sin saber exactamente en qué sector ingenieril quería dirigir mi futuro. A lo largo de estos dos años que llevo estudiando, he podido comprender que no solo se trata de hacer específicamente una cosa, sino de las capacidades que tienes de poder hacer diferentes. Es por eso que aunque quiero acabar trabajando de ingeniero proyectista en la Industria 4.0, no me desagrada la idea de trabajar en ámbitos más directivos. El hecho de poderme ganar bien la vida y que se me trate de buena manera dentro de una empresa son factores clave que considero muy importantes en el momento que deba decidir. Por supuesto me mantendré enrolado con ASHRAE y seguiré participando activamente en aquello que pueda, ya sea como Advisor en el SB o bien en el propio Chapter de España.

7.  ¿Cómo crees que podrías colaborar aún más con ASHRAE y con el Chapter? ¿Qué le pedirías al Chapter para mejorar y favorecer tu colaboración?

De primeras me gustaría que se nos diera ciertas responsabilidades programadas por parte del Chapter, así como la traducción de artículos o la organización de algún evento relacionado con ASHRAE en nuestra provincia. Y les pediría una mayor facilidad para poder asistir a las diferentes conferencias que se realizan, a nivel logístico. Para nosotros que somos estudiantes de Girona es muy difícil trasladarnos a Madrid para asistir. Por lo que una opción sería poder realizar dichas conferencias en Barcelona, con horarios que sean favorables para todos.