Cómo combatir el calor y ser eficientemente energético en el uso de tu equipo de aa

CONSEJOS PARA COMBATIR EL CALOR Y SER EFICIENTEMENTE ENERGETICO EN EL USO DE TU EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO

El 20 de junio a las 22.35h ha tenido lugar el “Solsticio de Verano”, marcando el paso de la primavera al verano. Comienza el verano y hay que empezar a combatir las altas temperaturas y la humedad. Es el momento de hacer cambio de armario, estar super hidratado y sacar partido de los beneficios de tu equipo de aire acondicionado.

Como usuario de un equipo de aire acondicionado, te recomendamos que sigas algunos de los consejos de verano que te mostramos a continuación:

  • Mejora la eficiencia energética en tu casa – Sistemas de enfriamiento

Selecciona un equipo eficientemente energético cuando compres una unidad de refrigeración o de calefacción.

Busca un equipo con un Ratio de Eficiencia Energética elevado, una elevada Eficiencia Anual de Utilización de Combustible y un elevado Factor de Rendimiento de Calefacción Estacional.

  • Termostatos

Configura el termostato a 24ºC (76ºF) o por encima de esta temperatura, cuando la casa esté en su máxima ocupación durante las horas centrales del día y unos grados más durante la noche.

Los termostatos programables pueden cambiar la temperatura de manera automática. Son fiables y fáciles de instalar.

Los ventiladores de techo permiten configuraciones más elevadas del termostato y reducir el uso del aire acondicionado.

La ventilación natural en climas áridos y templados es una manera efectiva de ahorrar energía.

Las ventanas deberán estar abiertas o cerradas en función del movimiento del aire caliente y la ventilación cruzada de la sala, especialmente, por la noche.

  • Conductos de aire

Comprueba que los conductos de aire estén libres de fugas.

Asegúrate que las rejillas de ventilación no están obstruidas ni tapadas por un mueble o cualquier otro objeto que no permita que fluya el aire libremente.

Limpia o cambia, si es necesario, los filtros del calefactor o del aire acondicionado una vez al mes y sigue las instrucciones del fabricante para su mantenimiento.

  • Aislamiento

Añadir aislamiento en el ático es la mejor manera y la más económica para refrigerar tu casa.

El aislamiento puede ser incorporado en las cavidades de la pared, especialmente, en las casas más antiguas con poco aislamiento de pared.

Si el revestimiento tiene que ser sustituido, aprovecha para añadir una capa de aislamiento exterior.

Recuerda que aislando los conductos del sótano, harás que el sótano sea más frío en invierno y más caluroso en verano.

  • Sombreado

La sombra que proviene de aleros, toldos, sombras exteriores, pantallas de sombreo, arbustos y árboles pueden reducir el no deseado calor que se genera en una casa.

Utiliza cortinas y/o persianas en las ventanas.

  •  Ventilación

Utiliza los ventiladores de cocina, baño y cualquier otro ventilador de la casa. En, aproximadamente, una hora estos ventiladores pueden conseguir un agradable aire fresco.

Durante los meses de verano, los ventiladores suelen venir acompañados de un exceso de humedad. Te recomendamos instalar un temporizador en vez de un interruptor manual para limitar el funcionamiento innecesario del ventilador.

Esperamos que estos consejos sean de gran utilidad y te ayuden a pasar un verano más agradable y eficientemente energético.

¡Feliz Verano!