Gran éxito de la Jornada sobre Edificios Quejas Zero

GRAN EXITO DE LA JORNADA SOBRE EDIFICIOS QUEJAS ZERO

El pasado 23 de septiembre celebramos en el Instituto Eduardo Torroja – IETCC CSIC de Madrid, una jornada técnica bajo el título “Edificios Quejas Zero: Salud, Bienestar y Confort”.

La Jornada congregó a mas de 85 ingenieros y técnicos, de 45 empresas y 20 ingenierías, resultando de gran interés para todos los asistentes y dando una visión diferente de las instalaciones, enfocándose en las condiciones de bienestar y confort de los ocupantes.

La bienvenida y la presentación del acto corrió a cargo del Presidente del Chapter, Andrés Sepúlveda, que recordó las múltiples ventajas que supone pertenecer a ASHRAE.

ashrae-spain-chapter-alan-oct2016

La primera ponencia sobre “Bienestar Térmico en ocupantes: Métricas Existentes y Análisis de los Fallos Comunes en los Planteamientos” fue desarrollada por Alan Fogerty, Experto en el Diseño de Edificios Pasivos y Sistemas de Bajas Emisiones de Carbono en UK. Revisó las métricas que definen el confort de los usuarios en los edificios, incluyendo el análisis de los estándares usados para una correcta definición de este concepto. Asimismo, exploró algunos de los fallos en el diseño e instalaciones de los edificios que se traducen en falta de confort ambiental, así como las formas de evitarlo, Para ello mostró varios interesantes ejemplos.

ashrae-spain-chapter-jose-oct2016

La segunda ponencia sobreSalud y Bienestar en edificios” corrió a cargo de José Castilla, Ingeniero Industrial y Director de la oficina de Ingeniería CUNDALL en Madrid. José nos habló sobre los parámetros fundamentales de salud y bienestar para los ocupantes de edificios desde una perspectiva enfocada en actividades como la alimentación, la forma física, la biofilia, entre otras aplicaciones. La novedosa certificación “Well” fue el hilo conductor del análisis de todos estos parámetros.

ashrae-spain-chapter-miguelangel-oct2016

Miguel Angel de Frutos intervino con su ponencia sobre “El uso de vigas frías como elemento clave del control en los edificios”. Miguel Angel es MASHRAE, Director General de Swegon Iberica, Presidente Electo y Tesorero del ASHRAE Spain Chapter. Durante su presentación disertó sobre las vigas frías como una tendencia ya consolidada en edificios con altos requerimientos técnicos. Hizo un repaso de su descripción y funcionamiento, así como su tipología y aplicaciones fundamentales, para centrarse en los elementos que hacen que esta tecnología, sea diferenciadora con respecto al alto grado de confort conseguido a los usuarios de los edificios.

ashrae-spain-chapter-elias-oct2016

Por último, intervino Elias Gómez, actual Responsable de Eficiencia Energética del BBVA. Fue responsable del proyecto de la nueva Ciudad BBVA en la disciplina de Instalaciones, realizando el seguimiento desde la fase de diseño con el equipo de ingeniería y arquitectura, continuando con una labor de supervisión y control de la construcción y, posteriormente, la puesta en marcha de las instalaciones. En su ponencia sobre ”El camino desde la idea al uso del edificio: aspectos orientados al confort de los usuarios y lecciones aprendidas en el proceso” explicó el proceso del diseño, proyecto, puesta en marcha y explotación de las instalaciones de los edificios de la nueva sede del BBVA analizando las decisiones, mejoras, quejas, soluciones, desarrollo y consumos.

La mesa redonda estuvo representada por todos los ponentes participantes en la jornada y resultó muy dinámica. Se plantearon dudas y preguntas técnicas sobre los temas tratados y se aportaron interesantes opiniones técnicas enfocadas a la práctica.

La jornada finalizó con un cocktail que facilitó un animado networking entre los asistentes y los ponentes, en un ambiente abierto y cordial.

Tras las encuestas entregadas a todos los asistentes de la Jornada el grado de satisfacción superó el 82%.