IBM prevé enfriar sus CPDs con su propia energía calorífica residual

IBM PREVE ENFRIAR SUS CPDs CON SU PROPIA ENERGIA CALORIFICA RESIDUAL

IBM tiene en marcha, desde hace tres años, un proyecto de investigación que tiene como objetivo encontrar una manera de convertir el calor residual, generado por los centros de procesos de datos, en aire fresco.

De prosperar este proyecto de IBM, el elemento clave es una bomba de calor alimentada por el calor residual. En lugar de utilizar las bombas de calor tradicionales, un equipo de IBM en Suiza ha construido una bomba de calor de adsorción – un sistema de bajo consumo de energía, con un intercambiador de calor que va a utilizar las fuentes de calor residuales (hasta 60°C) como fuente de energía, en lugar de la electricidad.

El intercambiador de calor toma el vapor del evaporador del sistema y lo comprime, liberando calor. Un refrigerante, que puede ser agua pura, metido el sistema de antemano, se ve impulsado fuera del intercambiador de calor a través una fuente de energía externa alimentada por el calor residual.

IBM afirma que este proceso puede reducir la demanda de electricidad para la calefacción o la refrigeración hasta en un 65%.

 (*) Fuente: Artículo publicado en el boletín The HVAC&R Industry – The weekly eNewsletter from ASHRAE