¿Sabes dónde se está construyendo la mayor planta de energía solar del mundo?

MARRUECOS ESTA CONSTRUYENDO LA MAYOR PLANTA DE ENERGÍA SOLAR DEL MUNDO

La complementariedad natural entre las zonas desérticas y el creciente interés de la población en la energía solar es más que obvio; pero ha estado desaprovechado hasta ahora.

Ouarzazate es una ciudad que se encuentra en pleno desierto marroquí, muy conocida por ser la localización de conocidísimas películas y series como “Lawrence de ArabiaLa Momia y Juego de Tronos”. Pero, además de estas curiosas anécdotas, Ouarzazate está a punto de convertirse en el “hogar” de la planta de energía solar más grande del mundo.

Esta gran planta solar se va a centrar, totalmente, en energía renovable, con lo que con la combinación de la energía solar, hidráulica y eólica, Marruecos producirá más de la mitad de su energía de fuentes renovables en el año 2020. Actualmente, Marruecos, importa el 94% de su energía como combustibles fósiles de países ricos en recursos, según el Ministro Marroquí de Medioambiente Hakima el-Haite. Estas importaciones son muy costosas para un país que está, prácticamente, dominado por el desierto con lo que la energía solar empieza a ser vista como una gran oportunidad económica y medioambiental.

En árabe, la palabra “noor” significa luz y, de ahí, que cada fase de desarrollo de la planta toma el nombre de Noor (Noor1 – Noor4). En total son 4 fases que se unen para formar una planta consolidada. La primera fase, Noor1, incluye la instalación de más de 500,000 espejos colocados en 800 filas que siguen al sol a medida que atraviesa el cielo del desierto, cada día. Cada espejo mide 12 metros de altura y se conectará a una tubería de acero que utiliza una solución de transferencia de calor para crear vapor. Una solución de aceite sintético térmico se calienta a 393ºC y, como pasa a través del sistema de tuberías, transfiere el calor a un motor térmico donde se mezcla con agua para formar el vapor que alimenta a las turbinas que crean energía utilizable.

Las fases Noor 2 y Noor 3 están planeadas para su construcción a partir del año 2017 y en su conjunto, las 4 plantas ocuparán más espacio que la capital de Marruecos – Rabat. Esta planta energética generará hasta 580 Mega vatios de electricidad, lo que supone energía suficiente para abastecer a 1 millón de casas marroquís.

Un tanque fabricado, especialmente, para almacenar arena fundida hace posible que el conjunto Noor1 pueda guardar el calor/energía durante al menos tres horas. Por razones obvias, los paneles solares no pueden producir energía una vez que el sol se pone, con lo que gracias a este tanque, los marroquís podrán proveerse de energía renovable por la noche.

Las siguientes fases del proyecto mejoraran la tecnología utilizada en la fase Noor 1, pudiendo almacenar el calor hasta un máximo de 8 horas con lo que se podrá disponer de energía solar 24h al día.

(*) Fuente: Artículo publicado en el boletín The HVAC&R Industry – The weekly eNewsletter from ASHRAE