Norma ASHRAE 188-2015 sobre Legionelosis

LEGIONELOSIS: GESTION DE RIESGOS EN LA EJECUCION DE LOS SISTEMAS DE AGUA

La Norma ASHRAE 188-2015 sobre Legionelosis establece los requisitos mínimos para la gestión de los riesgos de legionella en la ejecución de los sistemas de agua.

Tom Watson, antiguo Presidente de ASHRAE y Presidente de la Comisión que redactó la norma, comenta que:

Las aportaciones y el interés de la industria en el desarrollo de esta norma han sido tremendos. Se registran de 8.000 a 10.000 casos de legionelosis cada año en los Estados Unidos, con más del 10%  terminados en fallecimiento, con lo que era vital que abordáramos los requisitos para gestionar el riesgo de esta bacteria.

Según el Sr. Watson, la Legionella también puede causar una enfermedad similar a la gripe, pero menos grave, conocida como fiebre de Pontiac. La mayoría de los casos de legionelosis son el resultado de la exposición a la Legionella asociados con la ejecución de los sistemas de agua.

ashrae-spain-chapter-legionella-feb2016

El Estándar ANSI / ASHRAE 188-2015,Legionellosis: Risk Management for Building Water Systems”, está destinado a los propietarios y administradores de edificios ocupados por el hombre, así como, para los que participan en el diseño, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, mantenimiento y servicio de las instalaciones centralizados de agua. La publicación de la norma coincidió con la Conferencia Anual de ASHRAE 2015 que tuvo lugar del 27 junio hasta 1 julio, en Atlanta USA.

Los requisitos específicos de la norma son:

  • Los requisitos mínimos para la gestión de los riesgos de legionelosis en los edificios y sus sistemas asociados de agua potable y no potable.
  • Establecimiento, por parte de los propietarios de los edificios, de un equipo y un programa de gestión del agua, del que se responsabilicen con el fin de cumplir con la norma.
  • Descripción de los requisitos específicos y detallados para cumplir las estrategias de control de la legionelosis y cómo van a ser documentados – pero, sin proporcionar o imponer restricciones sobre qué estrategias específicas van a utilizarse o aplicarse.

El Standard 188 se compone de secciones normativas, acompañadas de apéndices informativos y normativos. Las secciones normativas y anexos normativos especifican los requisitos a cumplir. Los apéndices informativos y referencias informativas son orientativas.

Para más información sobre esta norma consulta: ASHRAE Book Store