Reducción gradual de los hidrocarburos HFC

REDUCCIÓN GRADUAL DE LOS HIDROCARBUROS HFC

Los participantes en el Protocolo de Montreal avanzaron en los acuerdos de reducción gradual de los hidrofluorocarbonos (HFC) durante una serie de reuniones celebradas en Viena y que se clausuraron el pasado 23 de julio, elevando las posibilidades de un acuerdo mundial para reducir los gases de efecto invernadero.

Los negociadores, de casi 200 países, estuvieron de acuerdo en un borrador de texto que podría conducir a un acuerdo final que seria firmado durante la conferencia de octubre en Kigali – Ruanda. Este acuerdo consistiría en una enmienda al Protocolo de Montreal.

El Presidente Electo de ASHRAE Bjarne W. Olesen, El vicepresidente de ASHRAE Ph.D., Walid Chakroun, Ph.D.y el Director at-Large de ASHRAE Erich Carpeta, asistieron a varias reuniones durante estas conversaciones.

El Sr. Olesen hizo una presentación en la cual expuso información actualizada sobre la Norma ASHRAE 15 – Norma de Seguridad para Sistemas de Refrigeración y la Norma ASHRAE 34 –  Clasificación de los Refrigerantes.

Entre otros eventos en los que ASHRAE participó como actor destacado, se encuentra una reunión ejecutiva de la Climate and Clean Air Coalition’s (CCAC) – “Asamblea de Alto Nivel de la Coalición para el Clima y el Aire Limpio”, así como una Conferencia de Prensa al respecto.

La CCAC es el resultado del esfuerzo global del Programa de las Naciones Unidas (UNEP) y el representante de ASHRAE para la UNEP es el Sr. Chakroun que ha comentado que:

Las Partes acordaron un texto sobre finanzas, la propiedad intelectual y los vínculos con los HCFC-Sustancias destructoras del ozono, que ya están siendo eliminadas en virtud del Protocolo de Montreal. Más adelante se hicieron otros progresos, en la reducción de la gama básica y la congelación de las fechas de consumo de estas sustancias para los países en desarrollo. Sin embargo, hay todavía divergencias significativas entre los países sobre el grado de ambición de este acuerdo.