DIRECTRIZ ASHRAE 1.3 – 2018 EN ESPAÑOL

ASHRAE considera el Commissioning un tema clave en la elaboración de recursos en forma de directrices, estándares, publicaciones y cursos para los profesionales de este sector.

Por esta razón, el ASHRAE Spain Chapter ha traducido, recientemente, el Estándar ASHRAE 1.3 – 2018 “Formación en O&M de Edificios Asociada al Proceso Commissioning de Instalaciones de Climatización y Refrigeración”, completando, así, la colección de manuales y normas sobre el Proceso de Commissioning ya traducidas anteriormente.

ASHRAE_Estandar_1.3_2018

El objeto de esta directriz es facilitar métodos y formatos para el desarrollo e implantación de planes y programas de formación y documentar los resultados en la evaluación de la capacitación del personal del edificio para el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones de Climatización y Refrigeración durante el Proceso de Commissioning (Cx).

Los procedimientos, métodos, y requisitos de documentación de esta directriz incluyen el desarrollo de planes de formación, la preparación del material de formación y la organización de programas de formación para el Personal O&M.

Aunque se ha desarrollado, principalmente, en apoyo a la Directriz 0 de ASHRAE, este documento también completa los aspectos de formación del Estándar 202 de ASHRAE, “Proceso de Comisionado para Edificios y Sistemas” y de la Directriz 0.2 de ASHRAE “Proceso de Commissioning de Sistemas e Instalaciones Existentes”.

Queremos agradecer a Andrea Quintana y Andrés Sepúlveda, socios y colaboradores activos de ASHRAE, el excelente trabajo de traducción de este estándar que supone una herramienta muy importante para los profesionales del sector de la climatización y refrigeración, en particular y del sector de la edificación en general.

Puedes descargarte un pequeño resumen del estándar en el enlace “preview” que aparece debajo de la imagen del estándar. Preview

A través del Bookstore de ASHRAE puedes comprar un ejemplar,  tanto en su versión impresa como digital. Bookstore

More...