¿Cómo las hormigas podrían ayudar a desarrollar soluciones de refrigeración?

¿COMO LAS HORMIGAS PODRIAN AYUDAR A DESARROLLAR NUEVAS SOLUCIONES DE REFRIEGARACION?

Científicos estudian a las hormigas plata saharianas para buscar  nuevas soluciones de refrigeración para los seres humanos.

Los pelos reflectantes de las hormigas ”Plata Saharianas (Cataglyphis Bombycina)” permiten a estos insectos soportar las agobiantes temperaturas que se pueden alcanzar en el desierto (hasta 70°C).

Un equipo compuesto por investigadores de la Universidad de Columbia, la Universidad de Washington y la Universidad de Zurich han realizado pruebas de laboratorio sobre los pelos de las “hormigas plata” para desarrollar nuevas tecnologías de refrigeración para los seres humanos.

Descubrieron que sus filamentos brillantes reflejan la mayoría de las longitudes de onda de la luz solar y que estos pelos son casi transparentes a la radiación del infrarrojo. Esto permite que el insecto pueda ventilar, rápidamente, el calor del cuerpo cuando se va a lugares más fríos que la arena superficial, como en rocas elevadas.

“Los pelos crecen en paralelo a la piel y se separan de ella por un pequeño espacio de aire. Los pelos tienen secciones triangulares con dos caras corrugadas y una cara inferior plana hacia el cuerpo de la hormiga” comentan Norman Nan Shi y Nanfang Yu, del Departamento de Ingeniería de Columbia.

Encontraron que la reflectividad mejorada y la eficiencia radiante contribuyen a reducir la temperatura corporal de las hormigas plata de 5 a 10ºC, en comparación con las hormigas que no tienen esta cubierta de pelo. Estos hallazgos podrían conducir a desarrollar revestimientos de inspiración biológica, mediante enfriamientos pasivos radiantes sobre objetos tales como edificios, vehículos o incluso ropa.

(*) Fuente: Artículo publicado por el Journal Science en el  boletín The HVAC&R Industry – The weekly eNewsletter from ASHRAE