Directriz 62.1 - 2016

Directriz 62.1 - 2016

Ya está disponible en español el Estándar ANSI/ASHRAE 62.1 – 2016 “Ventilación para una Calidad Adecuada del Aire Interior”, que ha sido presentado en la pasada edición de la feria Climatización & Refrigeración 2017, celebrada en Madrid – Ifema, del 28 de febrero al 3 de marzo.

 

Este Estándar ha sido recientemente traducido bajo los derechos de autor ©2013 y con la debida autorización de la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado Inc. (ASHRAE) por Javier Aramburu, Mónica del Fresno, José María Ortiz, Paulino Pastor, Andrés Sepúlveda, Carlos Úrculo del ASHRAE Spain Chapter.

 

La edición 2016 del Estándar ANSI/ASHRAE 62.1-2016 combina el estándar anterior 62.1-2013 y las catorce adendas aprobadas y publicadas del mismo. El objetivo de este estándar es especificar las tasas mínimas de ventilación y otras medidas para suministrar una calidad de aire interior, que sea adecuada para la ocupación humana y minimice los efectos negativos sobre la salud. Ha sido elaborado para el cumplimiento de la normativa en edificios nuevos, ampliaciones de edificios existentes y aquellos cambios en éstos, identificados en el contenido del estándar. Está redactado para su utilización como guía en la mejora de la calidad del aire interior en edificios existentes. La edición del 2016 revisa y mejora el estándar de varias maneras. El alcance se ha modificado para eliminar la ocupación residencial de la 62.1 con un cambio concurrente en la 62.2 para incluir todos los espacios residenciales.

 

Los cambios más significativos, son los siguientes.  Anteriormente, el estándar 62.1 tenía aplicación en edificios residenciales multifamiliares de 4 o más plantas. Ahora las viviendas están consideradas en el estándar 62.2 con independencia de la altura del edificio, mientras que las áreas comunes quedan cubiertas por el estándar 62.1.

 

La definición de “Humo Ambiental de Tabaco” (“Environmental Tobacco Smoke, ETS”) se ha revisado incluyendo las emisiones de los cigarrillos electrónicos y el humo de cannabis.

 

Los requerimientos de explotación y mantenimiento se han revisado para aproximarse a los del Estándar 180-2012 de ASHRAE.

 

Se han incluido requerimientos al Procedimiento IAQ, de calidad del aire interior, para determinar la valores mínimos de ventilación con las consideraciones de los efectos combinados de múltiples contaminantes en los sistemas orgánicos individuales.

 

Las extracciones de los laboratorios continúan siendo consideradas como aire Clase 4, pero el cambio permite explícitamente que un responsable profesional del “Environment, Safety&Health, EH&S” (“Medioambiente, Seguridad y Salud”) determine si puede ser adecuada una clasificación inferior del aire para ciertos sistemas.

 

Se permite que la ventilación pueda reducirse a cero mediante el uso de sensores de presencia (no mediante mediciones de contaminantes o de CO2) para espacios con un tipo de ocupación seleccionada, a condición de que la ventilación se restaure a  Vbz  cuando se detecte ocupación.

 

Cambios de nomenclatura relacionados con la demanda de control de ventilación que eliminan el supuesto de que el objetivo del estándar sea utilizado sólo para cálculos en la revisión de códigos y no para operaciones físicas.

 

Puedes descargarte un pequeño resumen en el enlace “preview” dentro de la pantalla de compra.