“Ventilación para una Calidad Adecuada del Aire Interior”, nueva versión revisada
El Estándar ANSI/ASHRAE ANSI 62.1 – 2019 tiene como objetivo:
- Especificar las tasas mínimas de ventilación y otras medidas para proporcionar una Calidad de Aire Interior (IAQ), adecuada para la ocupación humana.
- Ayudar al cumplimento de la normativa en edificios nuevos, ampliaciones de edificios existentes y en aquellos cambios en éstos, que estén identificados en el contenido del estándar.
- Servir de guía para la mejora de la Calidad de Aire Interior en edificios existentes.
El Estándar ANSI/ASHRAE 62.1-2019 se aplica a espacios destinados a la ocupación humana en edificios con las excepciones que se mencionan en el estándar.
Su alcance incluye entre otros temas:
- Los requisitos de ventilación basados en contaminantes químicos, físicos y biológicos que puedan afectar a la calidad del aire, sin incluir consideraciones o control del confort térmico.
- Requisitos relacionados con otros temas tales como el aire exterior, la humedad y el crecimiento biológico, y los procedimientos de montaje.
- La definición de los requisitos de proyecto, montaje, puesta en marcha y commissioning, explotación y mantenimiento de los sistemas de ventilación y de purificación de aire.
Respecto de la versión anterior (2016) el estándar ANSI/ASHRAE 62.1-2019 incorpora cambios entre los que destacamos:
- El Procedimiento de ventilación natural se modifica, significativamente, para proporcionar una metodología de cálculo más precisa.
- La ventilación natural ahora requiere considerar la calidad del aire exterior y la interacción del aire exterior con espacios climatizados.
- Los dispositivos de limpieza de aire que generan ozono están prohibidos.
- Los requisitos de control de humedad ahora se expresan como punto de rocío y no como humedad relativa.
Además, el estándar ANSI/ASHRAE 62.1-2019 incorpora:
- Nuevas tablas informativas de tasas de ventilación por unidad de área para verificar los cálculos de ventilación de edificios nuevos y existentes.
- Una versión simplificada del procedimiento de la tasa de ventilación que mejora los cálculos para la eficiencia de la ventilación del sistema y la efectividad de la distribución de aire de la zona.
Para más información, visita el BookStore de ASHRAE.