Los centros sanitarios presentan un objetivo esencial en desarrollarse de manera sostenible y resiliente. Se encuentran entre los edificios más grandes y con mayor consumo de energía de una comunidad, y así como reconocen sus dirigentes, las oportunidades de ahorro de energía, de reducción de costes de funcionamiento y de mejora del medio ambiente, están incluidas en su gestión, corresponsable con la comunidad a la que sirven.
Sin embargo, hay limitaciones en el mercado, competitivo y regulado, para dotarlos de sistemas cada vez más avanzados tal y como requiere la sanidad moderna, compatibles con los objetivos de sostenibilidad. Los requisitos para la seguridad pueden estar en desacuerdo con los objetivos de sostenibilidad.
La intención de este estándar es acercar posiciones entre el potencial de sostenibilidad que ofrece el Estándar 189.1 y las necesidades prácticas de la comunidad sanitaria. Sigue basándose en el Estándar ASHRAE/ICC/USGBC/ IES 189.1 para abordar la sostenibilidad en centros sanitarios y proporciona una base sólida y una hoja de ruta clara para el desarrollo del Estándar 189.3 y, como tal, se utiliza aquí como fuente principal. De la misma manera que el Estándar 189.1 se actualiza permanentemente en conjunto con el Estándar ASHRAE/IES 90.1, el Estándar 189.3 lo hace con los cambios al Estándar 189.1. El SSPC 189.3 revisa diligentemente cada propuesta de cambio y considera su impacto en el ambiente sanitario.
El objetivo de este estándar es especificar los procedimientos, métodos y requisitos de documentación para el diseño, construcción y funcionamiento de centros sanitarios sostenibles de alto rendimiento.
Este estándar se aplica a espacios destinados a la atención del paciente y de apoyo asociado en los centros sanitarios, incluyendo hospitales, centros de enfermería, centros ambulatorios, así como su emplazamiento; se aplica a aquellos edificios nuevos, ampliaciones o modificaciones de edificios existentes, que se identifican en este estándar; facilita los procedimientos para la integración de principios sostenibles al proceso de diseño, construcción y funcionamiento de centros sanitarios, incluyendo diseño integrado, ahorro en el consumo de agua, ahorro en el consumo de energía, calidad de ambiente interior (CAI), prácticas de construcción, commissioning y operación y mantenimiento.
Ha sido traducido bajo los derechos de autor © 2021 y con la debida autorización de ASHRAE. La traducción ha sido realizada por Paulino Pastor, Andrés J. Sepúlveda y Miguel Hernández del Grupo Aire Limpio.
Puedes descargar la preview del estándar (click en “Preview).
Contacta con nosotros si te interesa adquirir un ejemplar.