Jornada Técnica - Edificios de Energía casi Nula 2

Jornada Técnica “Edificios de Energía Casi Nula 2”

 

El pasado miércoles 13 de junio ha tenido lugar, dentro de las jornadas técnicas organizadas por la Feria Genera 2018, una sesión técnica sobre Edificios de Energía Casi Nula organizada, conjuntamente, por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética –A3e – y ASHRAE Spain Chapter.

Tras la apertura, a cargo del vicepresidente de A3e, Enrique Egea, y el nuevo presidente de ASHRAE Spain Chapter, Miguel Ángel Frutos, el evento dio paso a una interesantísima sesión de ponencias técnicas que congregó a más 150 personas.

El Delegado Territorial de A3e en Cataluña, Albert López (SOMFY) abrió la sesión con una ponencia sobre los fundamentos técnicos y ventajas de los Edificios de Energía Casi Nula, de carácter obligatorio en toda Europa a partir del 31 de diciembre de 2020.

Luis Vega, Coordinador de la Unidad de Edificación del Ministerio de Fomento, presentó las novedades del nuevo Documento Básico DB-HE del Código Técnico de la Edificación. Vega describió los criterios de evaluación y control que el nuevo Código Técnico incorpora en relación con los nuevos Edificios de Energía Casi Nula, haciendo hincapié en los aspectos técnicos más relevantes de la nueva norma: conceptos, indicadores de consumo, aspectos no regulados por el documento…

Raúl Cabrero (GEN Europe) y Carlos Úrculo (Ùrculo Ingenieros) explicaron en detalle los aspectos técnicos más importantes para la consecución y mantenimiento de los Edificios de Energía Casi Nula: su Gestión Energética y la importancia que adquieren la envolvente y las instalaciones.

Para finalizar, José Castilla (Cundall) explicó el estándar de ASHRAE 90.1-2016 sobre los Requisitos Energéticos para Edificios excepto los Residenciales de Baja Altura, una herramienta imprescindible para el diseño y la calificación de los EECN.

Puedes descargarte las ponencias en los siguientes enlaces:

Novedades del DB – HE del Código Técnico de la Edificación

EECN – Edificios de Energía Casi Nula

Estándar ASHRAE 90.1 – 2016

Gestión Energética en Edificios Terciarios

Envolvente e Instalaciones en los Edificios Consumo Casi Nulo