…¿Y QUE OPINA ASHRAE DE LA TECNOLOGIA BIM?

…¿Y QUE OPINA ASHRAE DE LA TECNOLOGIA BIM?

JORNADA TECNICA “…¿Y QUE OPINA ASHRAE DE LA TECNOLOGIA BIM?”
MADRID, Instituto Eduardo Torroja. 13 MARZO 2015

 

Descargar programa

 

foto salaASHRAE apuesta por las nuevas tecnologías y, en este caso concreto, por BIM (Building Information Modeling). Se trata de una tecnología, una forma de hacer diferente que está revolucionando el sector de la construcción. No es una tecnología reciente pero sí que esté en plena efervescencia en España.

ASHRAE cuenta con un Comité Técnico específico para BIM. Se trata del MTG‐BIM (Multidisciplinary Task Groups). MTG‐BIM coordina las actividades en el ámbito de las normas y enfoques para apoyar la implementación de BIM dentro de los productos de ASHRAE y dentro del trabajo del sector. MTG‐BIM también representa los intereses de ASHRAE dentro del mercado BIM fuera de ASHRAE y proporciona un camino para canalizar la información sobre la industria BIM a los miembros de ASHRAE.

La jornada tuvo entre otros objetivos presentar un enfoque global e integral de la tecnología BIM, como punto de partida para comenzar a trabajar con esta tecnología. Una visión general teniendo en cuenta todas las partes implicadas en el diseño de los edificios: Arquitectura, Estructuras e Instalaciones.

foto ponentesSe profundizó en los aspectos más técnicos, aportando experiencias y dificultades típicas en el diseño de instalaciones HVAC de los edificios.

Tuvo lugar una ponencia de gran valor con un enfoque menos técnico pero de máximo interés, dado que nos permitió conocer las experiencias de una Ingeniería de ámbito internacional con un largo recorrido en la tecnología BIM.

Se dio un repaso a la parte de gestión y explotación de activos e instalaciones, aportando estándares de referencia muy a tener en cuenta, así como las posibilidades de BIM hasta completar el ciclo de vida de una construcción.

Para cerrar el turno de presentaciones, contamos con la visión del IETcc.CSIC sobre la metodología BIM. Se dio una perspectiva de la Administración central y europea.

La Jornada finalizó en su parte técnica, con una Mesa Redonda en la que se debatió, consultó y comentó experiencias por parte de los asistentes a la Jornada.

Foto Cocktail