Directriz 0.2 - 2015

Directriz 0.2 - 2015

ASHRAE considera el Commissioning como un tema prioritario en su campo de investigación y sus normas y publicaciones sirven de guía a los profesionales de este sector.

 

El desarrollo de guías del Proceso Cx empezó en 1982, cuando ASHRAE constituyó un comité para documentar las mejores
prácticas disponibles con el fin de conseguir que los edificios funcionasen de acuerdo con las necesidades de la Propiedad o de otras partes interesadas. ASHRAE publicó en 1989 su primera directriz de Cx, la Directriz 1, “The HVAC Commissioning Process” y en 1996 una versión actualizada. Estas primeras directrices se desarrollaron haciendo especial énfasis en los equipos de Climatización, Calefacción, Ventilación, Agua Caliente Sanitaria y Refrigeración. En 1999, se decidió desarrollar un juego de directrices de mayor alcance para incluir todos los sistemas de un edificio. Este esfuerzo se materializó mediante una colaboración con el “National Institute of Building Sciences, NIBS” y con el desarrollo de la idea de una directriz general para el Proceso Cx y de una serie de guías de requerimientos técnicos de apoyo para los diferentes sistemas del edificio. En el año 2005, ASHRAE publicó la Directriz 0, “The Commissioning Process”, para abordar los procesos Cx de calidad, sin referencia a ningún tipo específico de sistema. En 1996, el Instituto NIBS publicó la primera guía técnica de apoyo, la Guía 3 “Exterior Enclosure Technical Requirements for the Commissioning Process”. Poco después, ASHRAE sustituyó la Directriz 1-1996, que incluía los requerimientos generales del Proceso Cx y los técnicos específicos de HVAC, por una directriz técnica de apoyo, la
Directriz 1.1-2007, “HVAC&R Technical Requirements for the Commissioning Process”. Al terminar la Directriz ASHRAE 0-2013, se llegó a la conclusión que los requerimientos particulares del Proceso Cx para edificios existentes justificaban la elaboración de una directriz independiente para detallar el Proceso EECx, junto con guías de requerimientos técnicos de apoyo para los diferentes sistemas del edificio. Esto dió lugar a la Directriz 0.2, “The Commissioning Process for Existing
Systems and Assemblies”, así como a una ampliación de la serie de guías de commissioning.

 

El Estándar 0.2 – 2015 “El Proceso de Commissioning para Sistemas e Instalaciones Existentes” detalla un proceso que puede aplicarse a cualquier tipo de edifico, sistema o instalación y se implanta en distintas fases, con objetivos específicos en cada una de ellas y con el fin de identificar y corregir problemas funcionales que impiden que los sistemas e instalaciones del edificio funcionen como se precisa realmente.

 

Este estándar ha sido traducido, bajo los derechos de autor ©2015 y con la debida autorización de ASHRAE, por Andrés Sepúlveda, Director General de Commtech Commissioning Services y Vicepresidente del ASHRAE Spain Chapter.

 

Puedes descargarte un pequeño resumen en el enlace “preview” dentro de la pantalla de compra. Contacta con nosotros si te interesa adquirir una copia.