Producción, Distribución y Acumulación de Energía en Edificios


Jornada Técnica

 





 

Es un hecho que el actual modelo energético está cambiando y cambiará más y a mayor velocidad a medio plazo, afectando a los edificios residenciales, comerciales y, en general, a edificios de todo tipo. La llamada transición energética transformará, drásticamente, el actual modelo energético tanto a la producción como a la distribución y utilización de la energía. La generación de energía proveniente de fuentes renovables no es sólo un compromiso, sino una obligación por parte de quienes tienen relación directa con la energía tanto eléctrica, como térmica: desde las compañías eléctricas, hasta las compañías de gestión de edificios.

 

En este sentido, los edificios también tienen mucho que decir en esta realidad, que necesitará una inversión superior a los 40.000 millones de euros durante la próxima década.

“El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) espera que, antes de 2050, los parques nacionales de edificios, independientemente de que sean públicos o privados, cuenten con alta eficiencia energética y sean descarbonizados, con la intención de hacerlos rentables económicamente al registrar un “consumo de energía casi nulo”.

 

Para ello, el propietario de la vivienda deberá realizar mejoras, o instalar dispositivos que usen tecnología energética y/o fuentes renovables para generar o almacenar electricidad, aportar energía térmica, regular la temperatura, o servir de aislamiento.

 

Estudios de arquitectura, ingenierías, fabricantes de equipos y compañías productoras y distribuidoras asumirán gran parte de responsabilidad en esta transición energética.

 

En la Jornada Técnica “Producción, Distribución y Acumulación de Energía en Edificios” organizada por ASHRAE Spain Chapter, en colaboración con Daikin, serán expuestas estas iniciativas y soluciones por parte tres actores fundamentales en esta transición:

 

  • ACIX. Esteban Domínguez, Socio y Director Técnico, desde su función como ingeniería, expondrá “La Preparación y Adecuación de las Instalaciones de Edificios para la Transición Energética”.
  • DAIKIN. David Díaz, Jefe de Producto de Calefacción de Daikin, desde su función como fabricante, expondrá “La bomba de Calor, su Aplicación y Diseño específico para la Transición Energética y Descarbonización”.
  • ENDESA – ENEL. Jacob Rodríguez, Responsable de Proyectos de Innovación en eDistribución de Enel, actor fundamental como compañía eléctrica, expondrá “Las Redes de Distribución Inteligente son claves para la Transición Energética”.

 

La sesión técnica finalizará con una mesa redonda moderada por José María Ortiz, Vicepresidente del ASHRAE Spain Chapter.

 

Fecha, Hora y Plataforma

La Jornada Técnica tendrá lugar el día 20 de mayo, en STREAMING a través de la plataforma GoToWebinar, en horario de 16:30h – 18:45h.

 

Ver webinar

https://vimeo.com/manage/videos/912495282

 

 

Leave a reply