Estándar ASHRAE 230 - 2022

Estándar ASHRAE 230 - 2022

El Estándar 230 de ANSI/ASHRAE, El Proceso de Commissioning para Edificios y Sistemas Existentes describe y organiza el proceso de calidad de planificación, evaluación, análisis, implantación, verificación y documentación de las actuaciones correctivas y de ajuste para mejorar el rendimiento de los edificios, sistemas e instalaciones y cumplir con sus requisitos y criterios operativos objetivo. Establece los requisitos mínimos de commissioning de un edificio existente y permite a la Propiedad definir el alcance específico de trabajos y su presupuesto.

 

En su toma de decisiones, Propiedades y Gestores de edificios aplican el Proceso de Commissioning para Edificios y Sistemas Existentes (EECx) para optimizar el funcionamiento de sus edificios respecto a sus Requerimientos Actuales (CFR) específicos y los requisitos normativos vigentes. El proceso se aplica para establecer las líneas base operativas de referencia y los objetivos de rendimiento y comparar las condiciones operativas preexistentes con los objetivos de post implantación. Esta evaluación permite a la Propiedad determinar si cualquiera de las condiciones existentes requiere o justifica una actuación posterior o ajuste del edificio. El Proceso EECx se aplica también para identificar las causas de anomalías existentes y deficiencias para lograr el cumplimiento de los CFR y determinar los métodos para resolverlas. Incluso más importante es que el proceso facilita a la Propiedad una lógica en la toma de decisiones para evaluar, comparar, priorizar e implantar recomendaciones para conseguir que sus edificios funcionen eficiente, efectiva y de la manera más económica posible, cumpliendo los requisitos y recursos específicos, así como las normativas de aplicación. Cuando la implantación del Proceso EECx requiera cambios físicos en el edificio, estas modificaciones deben cumplir la normativa aplicable relativa a los trabajos a realizar. Además, el seguimiento del proceso permite a las Propiedades mantener los beneficios en el tiempo de las recomendaciones implantadas.

 

El Proceso EECx se diferencia del Proceso de Commissioning (Cx) aplicado a proyectos de nuevos edificios en el Equipo CxP que se selecciona, encargado de determinar y evaluar el potencial de las instalaciones y sistemas del edificio existente para cumplir los CRF de la Propiedad que pueden diferir del diseño original y de los Requerimientos de Proyecto de la Propiedad (OPR). En las actualizaciones de las Medidas de Eficiencia Energéticas (MEE), de las instalaciones, sistemas y del propio edificio, y en las sustituciones de los equipos principales debe aplicarse el Estándar 202 de ANSI/ASHRAE/IES, Proceso de Commissioning para Edificios y Sistemas para nuevos edificios y sistemas.

 

Este estándar define un proceso aplicable a cualquier tipo de edificio, sistema, o instalación. El Proceso EECx comprende distintas fases, con sus objetivos específicos a alcanzar en cada fase, con el fin de identificar y corregir anomalías operativas y funcionales que impiden que las instalaciones y sistemas del edificio funcionen de acuerdo con los requerimientos actuales. El proceso implica las siguientes fases: Planificación, Evaluación, Análisis, Implantación, y Entrega. Además, describe las responsabilidades del Equipo CxP y los documentos e informes necesarios para proporcionar un planteamiento uniforme, integrado y consistente para mantener, operar y gestionar los activos cumpliendo los requerimientos en curso de la Propiedad y otras partes interesadas.

 

Este estándar describe un proceso diseñado para facilitar los requisitos mínimos, las actividades y uniformidad, la documentación y los resultados para alcances de EECx cubiertos por este estándar, desde reparaciones básicas de sistemas, ajustes técnicos y/o cualquier tipo de sustitución para mejorar los objetivos de rendimiento definidos en los CFR. Las Propiedades pueden elegir aplicar planteamientos más completos descritos en la Directriz 02 de ASHRAE, El Proceso de Commissioning para Sistemas e Instalaciones Existentes, en lugar de este estándar de mínimos.

 

El Proceso EECx propone una de las mejores oportunidades de maximizar la eficiencia energética y la satisfacción/productividad de los ocupantes en los parques de edificios existentes. Además, permite una buena administración de los recursos de nuestro planeta mientras se aumenta la calidad de vida de los ocupantes y el valor de los edificios para las partes interesadas. Sin embargo, la ampliación del alcance de mantenimiento diferido o cambios en la misión de los ocupantes puede desplazar el valor del edificio existente hacia la implantación de cambios o sustituciones como un planteamiento más rentable. Para edificios existentes donde la opción preferida por la Propiedad sea la implantación de cambios, sustituciones o renovaciones integrales, el Estándar 202 de ASHRAE debe aplicarse. La planificación de actuaciones en edificios existentes que impliquen ampliaciones o modificaciones que requieran servicios de diseño y construcción están abordadas en determinadas secciones el Estándar 202 de ASHRAE/IES en el alcance del Proceso EECx. Los CFR incorporan los requisitos de diseño nuevo y construcción además de los objetivos para el edificio existente y la aplicación de los procesos definidos en el Estándar 202 asociados a las ampliaciones y modificaciones.

 

Los edificios, sistemas e instalaciones existentes no considerados para su desmontaje, desmantelamiento o renovación integral pueden aplicar el Proceso EECx para mejorar el rendimiento del edificio y cumplir con la normativa y códigos aplicables exigidos por la Autoridad Competente (AHJ). El Equipo EECx está formado normalmente por el personal O&M del edificio, los contratistas de instalaciones electromecánicas, control y TAB (Puesta en Marcha) y los Proveedores de Servicios de Commissioning (CxPs).

 

El objetivo de este estándar es identificar el alcance mínimo de un Proceso de Commissioning (Cx) para Edificios y Sistemas Existentes y facilitar procedimientos, métodos y requisitos de documentación para cada actividad de commissioning desde la planificación hasta la evaluación, análisis, implantación, entrega y commissioning continuo inicial, incluyendo una visión general de las actividades del Proceso de Commissioning en Edificios Existentes (EECx), la descripción de las actividades mínimas para cada fase del proceso y los requisitos mínimos de documentación para cada fase del proceso.

 

 

Ha sido traducido bajo los derechos de autor © 2022 y con la debida autorización de ASHRAE. La traducción ha sido realizada por Andrés J. Sepúlveda, Director General de Commtech Commissioning Services.

 

 

Puedes descargar la preview del estándar (click en “Preview).

Contacta con nosotros si te interesa adquirir un ejemplar.

Leave a reply