Jornada Técnica - ASHRAE Region XIV CRC 2022

Climate Change Challenges

 

Dentro del marco del Congreso Europeo de ASHRAE 2022, organizamos, el pasado 9 de septiembre, una interesantísima sesión técnica, bajo el título “Climate Change Challenges” con la participación de reconocidos ponentes nacionales, internacionales y líderes de ASHRAE. Contó con el patrocinio de Daikin España, Swegon España e ISIB como sponsors platino, Grupo Aire Limpio y Trox España como sponsors oro y Belimo, Italsan y Mitsubishi Electric como patrocinadores plata.

 

La introducción de la jornada corrió a cargo de Mónica del Fresno, CRC General Chair y Andrés Sepúlveda, director de la Región XIV Europa y miembro del Comité de Dirección de ASHRAE, que presentó a Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación del Gobierno de España, encargada de realizar el discurso inaugural de la sesión.

Contó con la intervención de ponentes de alto nivel representando a firmas de reconocido prestigio como Ortiz y León Arquitectos, L35 Architects, Eco Intelligent Growth (Grupo Construcía), Pich Architects, Swegon y Daikin y la colaboración de Karine Leblanc y Luke Leung “Distinguished Lecturers” de ASHRAE.

 

Iñigo Ortiz de Ortiz y León Arquitectos – Consecuencias de una política orientada al medio ambiente, los criterios ESG en los bienes inmuebles, en proyectos de nuevos edificios

A lo largo de su ponencia se desarrollaron conceptos de:

  • E: medio ambiente y los aspectos a considerar en un edificio medioambientalmente sostenible
  • S: criterios sociales mediante el examen de los puntos fuertes y débiles de cómo una empresa gestiona las relaciones con los empleados, los proveedores, los clientes y las comunidades en las que opera.
  • G: gobernanza mediante la relación y análisis de los temas que conducen a una buena gestión del edificio

 

Alejandro Lorca de L35 – La Experiencia Real Madrid

Durante su ponencia explicó el enfoque sostenible del proyecto de remodelación del Estadio Santiago Bernabéu, las prácticas de ingeniería y las mejoras ambientales para el barrio. Una apuesta por la economía circular y la reducción del impacto medioambiental.

Se mostró una visión general de la complejidad del edificio y de las estrategias de construcción diseñadas para alcanzar su objetivo final. Trató diferentes aspectos del diseño, entre otros, los relativos la ventilación, la mejora del tratamiento del sonido, la mejora del confort y la protección solar.

 

Luke Leung, ponente distinguido de ASHRAE – El carbono incorporado en las instalaciones mecánicas, eléctricas y de fontanería de los edificios y oportunidades de reducción

La ponencia analizó la evolución del enfoque de la energía y el carbono en el sector de las instalaciones mecánicas, eléctricas y de fontanería, inicialmente centrado en el funcionamiento y actualmente a lo largo de toda la vida incluyendo el carbono operativo y el incorporado.

Se evaluó el carbono incorporado y se examinó el impacto del carbono asociado a la extracción, la fabricación y el transporte de materiales hasta el lugar de trabajo, así como el impacto relacionado con el uso y el fin de la vida útil.

Se analizaron, también, las metodologías de contabilización del carbono, las líneas de base del carbono incorporado y las formas de reducir las emisiones de carbono de forma holística para llegar a un futuro neto cero.

 

Karine Leblanc, ponente distinguido de ASHRAE – Como ser humano en un mundo técnico

En su ponencia, basada en su libro – How to be Human in a Technical World, señaló como las habilidades técnicas de un profesional pueden ser insuficientes para ser más productivo, triunfar en el trabajo y, por lo tanto, ser más feliz.

Las habilidades humanas para relacionarse con los demás nos conectan con nuestro mundo, nuestra personalidad y nuestra capacidad para comunicarnos e interactuar.

 

Ignasi Cubiña de Eco Intelligent Growth – Construcción circular: Lean2Cradle®

La ponencia analizó la importancia actual de la economía circular como economía sostenible y explicó por qué, en el contexto actual de los objetivos europeos y de escasez de materias primas, el rol del facility management es clave para la implementación de la economía circular y para el futuro de la edificación.  

 

Zuzana Prochazcova de Pich Architects – 10 conceptos para una arquitectura circular aplicados a la nueva construcción y a la renovación

La adopción de los principios de la economía circular en el sector de la construcción necesita la implicación de todos sus actores.

La ponencia desarrolló 10 Conceptos de la arquitectura circular y resumió los principios de circularidad tal y como se aplican en los proyectos de nueva construcción y renovación de edificios.

 

Daniel Gil de Swegon España – Soluciones al Servicio del Cambio

En base a los desafíos que, para la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado suponen el cambio climático y su relación con esos mercados, la ponencia puso foco en uno de los sectores de la actividad humana que más energía consume: los edificios

Se analizaron las mejoras en la construcción relacionadas con tres pilares básicos: Sostenibilidad, Eficiencia y Salud (entendida como Calidad del Aire Interior) y se resalto el impacto de estos pilares en las personas, los beneficios obtenidos y su influencia en el planeta.

 

David Díaz de Daikin España – Nuevos refrigerantes y bombas de calor: Objetivos de descarbonización

La bomba de calor se está convirtiendo en la única alternativa real a los generadores de calor alimentados por combustibles fósiles. La actual estrategia europea, y por tanto la española, apunta en la dirección de electrificar la sociedad, y lograr una contribución muy alta e incluso total de las energías renovables en la producción de electricidad.

La ponencia repasó los incentivos, las amenazas, y los tipos de refrigerantes más utilizados y analizó hacia dónde se dirige la industria en este momento de evolución y cambio.

 

La jornada estuvo, magníficamente, moderada por Ginger Scoggins, Presidenta Electa de ASHRAE, Bjarne Olesen, Miembro Presidencial de ASHRAE y José María Ortiz, Vicepresidente del ASHRAE Spain Chapter.

 

Al finalizar la sesión se hizo entrega de los reconocimientos a los patrocinadores del Congreso por parte de Rafael Ramos, Vicepresidente y CTTC Chair del ASHRAE Spain Chapter que agradeció la colaboración y el apoyo de estas entidades a ASHRAE.

Leave a reply