Sesión Técnica - Auditorías energéticas. ASHRAE bQE.

Sesión Técnica - Auditorías energéticas. ASHRAE bQE.

Introducción a las Auditorías Energéticas. Herramienta ASHRAE bEQ 

 

La necesidad de precisión en la comunicación entre especialistas y clientes nos exige tener universalidad y simpleza en nuestra actividad profesional como especialistas en edificios/aire acondicionado/iluminación etc. En esta sesión técnica, Esteban Baccini, Distinguished Lecturer de ASHRAE, Consultor Energético y Operador de Edificios de Alto Rendimiento, realizará un repaso por las tendencias de los últimos 15 años en materia de análisis de edificios y sistemas mecánicos, iniciativas globales que pretenden ordenar la manera en que nos expresamos; y la importancia de este tipo de servicio como puntapié hacia trabajos de gran inversión, como reemplazo de equipamiento, retrofit de sistemas, etc.

 

Objetivos:

  • Reconocer las diferencias entre la medición (benchmarking), los programas de etiquetado y las auditorías energéticas.
  • Identificar y comprender las métricas utilizadas para comparar el desempeño de edificios.
  • Explicar el papel del tipo de edificio y la zona climática en el uso de energía.
  • Explicar las métricas ASHRAE Building EQ “in Operation” (edificio existente) y bEQ como herramienta de apoyo en auditorías.
  • Material entregable a clientes y reportes técnicos.

 

Organizada por ASHRAE Spain Chapter y con CNI, como entidad colaboradora, la jornada tendrá lugar el 23 de abril en el Salón de Actos José María Cuevas de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) en horario de 15.30h a 19.30h.

 

Programa

15.30h – 15.45h: Recepción de asistentes.

15.45h – 16.00h: Presentación de la sesión. Mar Serna, Presidente Electa de ASHRAE Spain Chapter.

16.00h – 18.00h: Introducción a Auditorías Energéticas. Herramienta bQE. Estándar ASHRAE 211 Energy Audits. RD56/2016. Esteban Baccinni, Distinguished Lecturer de ASHRAE.

  • Evaluación de edificios existentes, análisis preliminar de la información PEA, benchmarking, visitas de campo y reportes técnicos.
  • bEQ como herramienta de auditoría y etiquetado/labeling/scoring energético de un edificio.
  • Estándar 211 como método profesional de auditorías energéticas normalizadas con foco en clientes multinacionales.
  • RealDecreto56/2016 sobre eficiencia energética y auditorías energéticas.

18.00h – 19.00h: Workshop carga de datos bQE y resultados etiquetado energético. Esteban Baccinni, Distinguished Lecturer de ASHRAE.

  • Caso de estudio donde se procederá a cargar en el Portal bQE los datos de las características y desempeño de un edificio, interpretación y análisis de resultados.

19.ooh – 19.45h:   Vino español & Networking.

 

Inscripciones

La jornada es gratuita para todos los asistentes. El aforo es limitado y las inscripciones son personales e intransferibles, asignándose por riguroso orden de solicitud.

 

Realiza tu inscripción a través del cuestionario que aparece a continuación. Si tienes problemas envía un email a a.perezbustamante@spain-ashrae.org. Recuerda que una vez que lo hayas cumplimentado debe aparecer un mensaje con la confirmación de tu inscripciónSi no lo recibes, comprueba que hayas cumplimentado los campos correctamente.

 

¡Inscripciones cerradas!

Leave a reply